Le Fifre - arista W - Le Fifre - Écrins - France
Le Fifre - arista W

Le Fifre - Écrins - France

El Fifre ubica en la cresta entre el Pico Lory (al N) y el Pico Coolidge (al S). Situacion ideal para ver el itinerario de la travesía de Écrins.

Desde el refugio Temple Écrins (2410 m) dónde llegamos la víspera desde la Bérarde, coger el sendero bueneo al E de la terraza. Después de 10 revueltas, dejar el camino del collado de la Temple a la derecha para coger el del collado de Avalanches. Para más o menos 100 m bajo el glaciar (sitios de vivac no muy cómodo en las piedritas).

Llegar al collado de Avalanches (3499 m) por la orilla izquierda del glaciar pasando bajo la arista W de Fifre. Desde el Collado de Avalanches, llegar en 2 largos mixtos de mala roca a la arista W de Fifre (empezar muy a la derecha del collado cuando miramos la cara). Seguir la arista hasta la cumbre, la roca se hace mejor y reserva algún momento bueno de escalada.

Alternativa de inicio

Podemos iniciar la arista en su base justo después de sortearla. Seguir la arista hasta un gendarme extraplomado que sorteamos mano derecha por pendientes mixtas que llevan a la arista W en la desembocadura del inicio clásico. Roca más sana.

Bajada por le itinerario de ida, el tramo podrido por encima del collado se hace en 2 rápeles de 20 m, una cornisa con un hito que se ve desde la arista lleva al 1er rappel.

La arista solo toma el sol tarde por la mañana, hace frío además porque empezamos vertiente N. aprovechar la subida al refugio combinando el Fifre con el Coolidge por ejemplo. Varios sitios buenos de vivac alrededor del refugio, más al final del sendero 1h encima del refugio (no muy bueno, en las piedras) y un último en la nieve del collado de Avalanches.