Olmo - Picazo - Paret de Catalunya - Catalan ranges - Spain
GearDe todo. Material para rutas de big -wall : 2 juegos de friends y fisureros, aliens, 25 clavos variados, hamaca. Evitar la cueva o incluso la escalada en temporada de cría de buitres, ya que una familia la ha ocupado.

Se trata de una ruta de artificial difícil al puro estilo big-wall. Una de las rutas más laboriosas y aéreas de la muralla.

La vía aprovecha el primer largo del Diedro Gris y continúa recto hacia arriba en diez largos mantenidos desequipados.

L# | 5+ | | Largo común con el Diedro Gris. Subir atravesando la encina por una fisura rota de la que saldremos por la izquierda. 5+, roto. L# | Ae/6a | | Desde la reunión seguir recto hacia arriba en un largo con algunas buriles. Ae, 6a. L# | A3-/6a | | Atacar el espolón rojo y roto de nuestra izquierda y continuar recto. A3-. 6a. L# | A2+/5+ | | Seguir recto terminando con unos bonitos pasos en libre. A2+, 5+. L# | A3-/5+ | | Salir un poco hacia la derecha y continuar recto. A3-. 5+. L# | | | Seguir recto por una zona rota con algún spit hasta alcanzar una fisura rota de una laja sobre la que montamos reunión. L# | | | Seguir recto por una fisura en cuyo final haremos un pequeño péndulo a la izquierda para continuar recto hasta la cueva. L# | A2/V+ | | Atravesar en horizontal sobre la marca de estratos durante unos 30 metros hasta un spit. A2, V+. L# | A2+/6b | | Ascender en vertical con unos pasos de artificial hasta una fisura que podemos atacar en libre. Dejamos la fisura en su mitad para ascender en diagonal a la izquierda. A2+. 6b. L# | | | Seguir recto por la fisura hasta montar reunión en una pequeña repisa. L# | | | El largo más difícil de la vía. Salimos hacia la derecha hasta un diedro fisurado que dejamos cuando se cierra atravesando a la izquierda y siguiendo recto, después, hasta una reunión en un árbol. L# | | | Un último largo fácil entre arbustos nos deja en la merecida cumbre.

Hay que prever entre 2 y tres días para repetir esta laboriosa ruta que cuenta con pocas repeticiones.

Desde la salida, descender unos metros hasta la salida del Diedro Gris y seguir un débil sendero que desciende entre la frondosa vegetación. Lo seguimos durante unos treinta minutos hasta que giramos hacia la derecha y subimos un poco sobre unas rocas hasta un collado. Bajamos por el otro lado del collado hasta la canal que encontramos y tras la cual subimos a otro pequeño collado donde encontramos un sendero que nos lleva directamente al camino del desfiladero. Y de allí al coche. 1 hora y 15 minutos.