Bec des Étagnes - Arista NNW y cara SW - Bec des Étagnes - Valais W - Pennine Alps W - Switzerland
Bec des Étagnes - Arista NNW y cara SW

Bec des Étagnes - Arista NNW y cara SW

Bec des Étagnes - Valais W - Pennine Alps W - Switzerland

Information
Min / max altitude2045m / 3232m
Duration1 day
Main facingNW
Route typeloop
GearEl casco puede ser útil
Source

Acceso

Desde Tortin (2045 m) seguir un sendero en pendiente primero en la orilla izquierda luego empinado orilla derecha del valle y cada vez menos visible (o subir recto en medio del valle).llegar al valle con un pepqueno lago. Remontar hasta el collado 2940 m (cerca de una roca en forma de herradura, justo al S, llamado Ferret) por pedreras fáciles. 2 h 30 hasta entonces. se puede subir el punto 2965 m al S para aprovechar la vista y descansar (eventualmente el siguiente 2944 m).

Arista

Desde el collado 2940 m, subir la arista NNW que es primero una pendiente de bloqoues grandes luego se endereze. Lo demás parece ser una pared muy vertical y difícil de pasar. À la altura de la base de un dedo rocoso de algún metro de altura (vieja cinta en la cumbre, pilar muy característico), atravesar lado W en la bajada un corredor muy marcado luego remontar una veintena de metros en la otra vertiente para llegar luego a la arista, seguirla sorteando las dificultades lado W. el último “mamelon” es la cumbre 3207 m, que subemos directamente (2b) por lajas buenas. Desde entonces, seguir la arista que enlaza aquel punto al punto culminante sorteando las dificultades por el SW (1 h desde el collado 2940 m). podemos tambien sortear por el N pero es más expuesto.

Vuelta

Descenso por la vía normal (cara SW) penoso al subir. bajar en las pedreras hasta un hito visible al W en un promontorio. bordear bajo el hito y bajar un corredor de pedreras hasta el pequeño lago que vimos al subir. llegar entonces al itinerario de subida.

La cumbre visible desde el aerodromo de Suisse tiene una placa en memoria del famoso piloto de los glaciares Hermann Geiger.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.