Crête de la Mourelle - Arista NNE y arista S - Crête de la Mourelle - Bigorre - Ordesa - France

Crête de la Mourelle - Arista NNE y arista S

Crête de la Mourelle - Bigorre - Ordesa - France

Information
Min / max altitude2184m / 2679m
Duration1 day
Main facingNE
Route typeloop
GearEncordement à 30 m. Sangles Friends du #0.3 au #2 (des friends #3 à #5 peuvent être posés dans la dalle du Colonel, sous le sommet, mais la diversité de fissures présentes permet de choisir un itinéraire protégeable avec les tailles moyennes, jusqu'au #2)
Source

Acceso

2 alternativas: •Desde el p.1676m o el refugio de la Glère, llegar a la Hourquette de Mounicot por su vertiente W (2547m). •Desde el aparcamiento del lago de Aubert, llegar a la hourquette de Mounicot por el collado de Aubert (1h30 a 2h) al pie de la arista NNE.

Itinerario

Seguir la arista y subir un primer gendarme por una chimenea evidente a la derecha luego en el filo de la arista (III). puedes tambien subir por le filo luego su flanqueo izquierdo (IV), un bonito paso arriba. seguir por un segundo gendarme fácilmente luego un tercero por una chimenea a la derecha (todo eso en III). llegas a la cumbre de la Mourelle por una placa evidente (placa llamada “del Coronel”) flanqueo izquierdo surcada por fisuras anchas (IV, un spit para montar la reuníon arriba). después de la losa, llegas a la cumbre fácilmente.

La bajada se hace por una destrepada fácil, pero expuesta por la arista S luego su flanqueo W. podrias parar aqui, pero se suele subir tambien los dos grandes gendarmes siguientes. evitar un primera pared por la derecha para llegar a lpie del “Moine” y de una chimenea estrecha con un bloque emportado que subes (III+, 2 pitones en la vía bajo el bloque). Destrepar hacia una brecha y terminar por la fisura de una aguja, el “Flambeau” (IV). esta ultima fisura no es el paso mas fácil pero hay buenas presas y es fácil de proteger.

Bajada

tambien 2 alternativas: •bajar vertiente W y llegar al lago det mail. •Desescalar algún metro vertiente E, bordear el flanqueo a la vista hasta la base de un corredor que subes fácilmente para llegar a la cresta que va hacia el collado de Aubert al Néouvielle. vuelta por el sendero de subida (1h).

Es una succesion de resaltes. la arista no esta muy fina. muchas posibilidades de progresion en ensemble entre los resaltes.

Granito de excelente calidad. ruta de arista disfrutona y poca expuesta. fácil de escapar. Bonita ruta de iniciación.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.