Mont Viso - cara sur (vía normal por el pas de sagnettes) - Pas des Sagnettes - Cottian Alps - N Queyras - Briançonnais - Italy

Mont Viso - cara sur (vía normal por el pas de sagnettes)

Pas des Sagnettes - Cottian Alps - N Queyras - Briançonnais - Italy

GearCuerda de 30 m, 4 cintas exprés, 4 cintas, piolet, crampones, casco.

Acceso al refugio

la ruta se suele hacer desde el refugio Quintino Sella] (2640 m), ubicado al pie de al vertiente E de Viso. pero tambien podemos subir desde el bivac Bertoglio] para más tranquillidad. el refugio Quintino Sella se puede alcanzar desde Pian del Ré] por los algos Fiorenza, Chiaretto y Grande di Viso (2h00/2h30 desde el parking), o desde Castello] por los lagos Bertin y Sagnette (4h/5h desde el parking).

Itinerario (cara S)

4 à 5h desde el refugio bajar S hasta el final del lago Grande di Viso luego coger el sendero que sube hacia el pas de Sagnettes. coger una serie de cornisas ascendentes equipadas con cadenas hasta el paso (1h15). bajar unos 10 metros en el valle que remonta hacia el Viso. Remontar en dirección del glaciar hasta un bastión rocoso dónde el bivac Andreotti (3225).

Seguir a la derecha por un nevero (50 m). Remontar hacia una cornisa a la izquierda que permite entrar en la cara S para llegar a una depresión. Desde entonces, el itinerario suele estar marcado (cada 3 metros!) por las marcas de pintura amarilla. La ascensión sigue en una serie de corredores, cornisas y chimeneas que se alcanzan a la arista E bajo la cumbre.

Por el itinerario de ida si salemos desde Pian del Ré. 3h hasta el refugio luego 1h30 hasta el parquín. Por los lagos Forciolline si salemos desde Castello. Si queremos pasar por Berardo : no hay sendero mucho tiempo, recorrido marcado en los bloques. es largo, pero muy bonito ! el sendero en zigzag sale del bivac.

Vertiente bien protegida del viento del N. es largo. Según las condiciones de nieve la dificultad puede pasar de F a PD. 1 cola de cerdo encima del diedro. hacia 3600 sortear a la izquierda, el sendero marcado de derecha lleva al escape de la arista este !