Aiguille du Grand Laus - le bonheur est dans le pré - Aiguille du Grand Laus - Écrins - France

Aiguille du Grand Laus - le bonheur est dans le pré

Aiguille du Grand Laus - Écrins - France

Route typeloop_hut
Gear7-8 cintas expres algún friend o fisurero por si acaso Crampones/piolet para subir y bajar el nevero de militaires (según la nieve) botas para el acceso y la bajada (no vale con zapatillas).

Una vía amplia con mucho ambiente - no olvidar el acceso y el regreso

Acceso # 1h30

inicio desde Pont du Ban. Pasar el puente de Ban y seguir la orilla derecha del torrente, remontar le nevero de Militaires ; o si es demasiado corto, subir por la rotura del nevero orilla derecha, evitamos así poner los crampones. Llegar pues a la derecha en un espolón cubierto por « vernes » (hito, primera senda marcada), subir 50 m, para atravesar un pequeño barranco (pasamanos podrido, con un paso expuesto para alcanzarlo - encordamiento útil). Seguir luego en ligera ascendencia sobre varios centenares de metros cornisas de rebecos y bonitas placas pulidas a por la arista que domina el barranco de Violettes. (primeros largos en realidad en las placas del corredor que precede la arista).

inicio algo antes de topar con esta arista : 2 plaquetas que se ven poco en el borde inferior de la placa inclinada que lleva los primeros largos. luego 500 m de escalada entre III y V, a mitad al sol por la mañana, quedando todavía en vista del glaciar de Violettes. Final en una preciosa arista.

L#1| 4c | Resalte (4c) luego placa (3c). L#2|3a|Placa hacia la derecha. L#3| Camitna |Hierba hacia la derecha. L#4|4a|Paso explosivo que se puede sortear luego resalte vertical. L#5|5a|Placa luego resalte. R# a la derecha del filo. L#6|5b| Ascendencia hacia la derecha, llegar a una terraza. L#7|3b|Transición en la hierba, placa luego resalte con presas L#8|5b |Subir recto (5b), pues algo a la izquierda de un espolón, luego volver a la derecha (4b). L#9|5b|En la pared enfrente del espolón de R9 : a por una fisura y un muy pequeño alerce. L#10|5b|En ascendencia hacia la derecha.(4b puis 5b). L#11|5b|Resaltes luego bonito diedro. L#12|4c|En ascendencia hacia la derecha. L#13|4c|En ascendencia hacia la derecha. L#14|4c|En ascendencia hacia la derecha. L#15|4c|Rampa hacia la derecha, luego todo recto en lo vertical. Precioso largo de roca buena frente a toda la vertiente de Pelvoux. L#16|4b|Subir recto, luego desde una cornisa atravesar en ascendencia la pequeña cara extraplomada. R# en un nicho. L#17|4b| Subir recto, luego en el espelón que lo domina. L#18|3b| Subir entre las sabinas y los bloques de la arista somital, no hacen falta fisureros (seguro natural).

bajar algún metro, no coger el barranco ya a la izquierda (Ravin de la Neyre) pero atravesar horizontalmente hasta la cresta siguiente. luego ? En breve, seguir los hitos ! En detalle : bajar la vertiente SE de la cresta, luego en un hito bueno dirigirse a lo largo de un espolón hacia el valle del torrente de Violettes. Bajar zigzagueando en las placas musgosas y pequeñas barras flanco SE de la cresta, luego en el valle más abajo con alguna cascada (fácil). bajar por neveros, piedritas, luego pendientes herbosas hasta el origen del barranco. Llegar a la orilla izquierda del barranco por pendiente herbosas entre placas (algún hito) y llegar a la huella bien marcada e hitada que sale de la travesía de Pelvoux]. Seguirla subiendo hacia la izquierda : después de una travesía y una marcha en las « vernes », llevan al nevero de Militaires.

Tal como lo dice Cambon en su reseña, es una verdadera ruta y no solo una escalada con acceso en sandalia y regreso rapelando. Las cornisas de acceso piden pie marino y son muy resbaladizas si empapadas o solo húmedas. La bajada es perdedora. De evitar entonces con riesgo de meteo mala. Si el nivel anunciado no pasa el 5b, los puntos están a menudo alejados y la escalada muy larga, hace falta esalar ahorandose. nivel de 5c confirmado en vía larga como mínimo