Cime de la Malédie - travesía de las aristas - Cime de la Malédie - Mercantour - Argentera - Italy
Cime de la Malédie - travesía de las aristas

Cime de la Malédie - travesía de las aristas

Cime de la Malédie - Mercantour - Argentera - Italy

Information
Min / max altitude1702m / 3059m
Duration1 day
Main facingNW
GearCuerda de 40 m 4 cintas epxres cintas algún fisurero o friend si queremos hacer variantes crampones/piolet a inicio de temporada
Source

Acceso

Desde el refugio de Nice bajar hasta el torrente del valle de Clapier y coger el sendero que lleva a los lagos de Mont Clapier 2537 m. seguir el sendero en le eje del primer lago, y coger en el rellano arriba el sendero que sube enfrente, algo a la izquierda. Un poco más arriba el sendero de derecha y subir hasta el Pas de Pagari 2798 m. Desde el pas, remontar a la izquierda por un sendero luego subir más o menos a la izquierda de la arista (Serre de Pagari) por rocas quebradizas, pero sólidas. Seguir la arista que se hace redonda y ancha hasta el pie de la pequeña cara SE de la Malédie.

Vía

iniciar algo a la izquierda y seguir una fisura que remonta en oblicuo a la izquierda hacia un pequeño diedro y montar la reunión en una terraza cómoda (III, un paso de IV+, 2 pitones, una cinta). Remontar bien por la izquierda por gradas fáciles bien directo en la arista encima de la reunión para llegar a la cumbre S de la Maledie (II o III+, 2 pitones en 2 placas). Seguir en la arista quedando en el filo hasta la cumbre de la Malédie. (algún paso de III).

Descenso

Desde la cumbre, bajar en el « clapier » tirando a la derecha para llegar a un pequeño corredor que lleva a un nevero (3 corredores : 2 a la derecha y 1 a la izquierda-centro. Coger el primero a la derecha). Cuidado a las caídas de piedras en aquel corredor. pues, 2 alternativas : llegar al Pas de la Malédie a la izquierda del lago (a veces seco) 2950 m. bajar pues un corredor de piedritas luego tarteras. Atravesar a la derecha flanqueando bajo una aguja para llegar a una loma. Bajar de aquella loma por gradas fáciles (hito) pues llegar a la combe del Lac Long. Bajar la combe hasta 2650 m luego atravesar horizontalmente y llegar al sendero de Gélas, pues al final del lago Long. El sendero lleva al lago de la Fous en el camino del refugio de Nice. Llegar al Pas de Muraion (a la derecha del lago). Bajar un corredor de tierra que lleva al pie de la cara E de la Malédie (glaciar-nevero) pues al refugio de Pagari 2600 m (nieve-hielo tarde en la temporada, crampones-piolet útiles). Remontar al Pas de Pagari pues igual que a la ida.

Orientación : Acceso SW luego arista SE. Acceso desde el refugio de Nice muy eficaz cuidado, las bajadas a menudo están nevadas hasta mitad final de julio.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.