Details
Acceso
Desde la cabaña Tschierva, seguir el sendero que sube hacia el SE sobre 50 m y luego girar a la izquierda (no seguir el viejo sendero que sigue todo recto porque 2 desrumbamiento grandes en verano de 2012 cierran completamente el paso). Después de pasar 2 barras rocosas equipadas de escalones y cadenas, hacia 2800 m un cártel indica claramente coger a la derecha (si seguimos todo recto,seguimos el camino para el Piz Morteratsch). Después de una corta bajada hacia el SE y haber pasado un río (cadena), llegamos el viejo sendero. Este sigue primero en ascendencia entre barras rocosas (expuesto), atraviesa luego casi horizontalmente y por fin remonta una pendiente de pedreras vertical hasta llegar al glaciar hacia 3000 m (pasos con cadenas, hitos, marcas de pintura y catadioptres). Por tramos de rocas fáciles, sorteamos un paso vertical con grietas para llegar a la meseta glaciar bajo la Fuorcla Prievlusa (3427 m) hacia la cual vamos. Ya cuando la pendiente se endereze, tirar a la izquierda después de la rimaya y encontrar escaleras que llevan a la arista (puntos pintados de amarillo). Según las condiciones, podemos también remontar la pendiente grande de nieve bajo el collado, quedando orilla derecha de aquella (riesgo de caídas de piedras, incluso de más cordadas).
Vía
Cuando en la arista, sortear el primer resalte por la derecha en una cornisa, subir entonces en la vertiente W (pitones-spits, bien equipado) luego seguir el filo de la arista. Los 2 últimos gendarmes se suelen sortear por una cornisa fácil vertiente E antes de subir en la arista por una pendiente de nieve. Llegar a la cota 3574 a la misma Biancograt : la bonita arista de nieve ! Seguirla hasta el Piz Bianco (3995 m). Desde Piz Bianco, llegamos al Piz Bernina por un recorrido de arista mixta. Algún resalte equipado para rapelar (15 m como mucho) pero pueden también destreparse. Desde la brecha después del primer destrepe (o rápel) significativo, a por una torre que podemos sortear por la derecha que podemos escalar y atravesar fácilmente (spits y cadena, bajada por un penoso destrepe o rápel). Para terminar, remontar al mismo S el bastión somital y, siguiendo el último trozo de arista casi horizontal, llegar a la cumbre del Piz Bernina (4048,6 m). algún paso de III+ entre los Piz Bianco y Bernina.
Descenso
Desde la cumbre, salir al S hacia la Spedla (4020 m) y en condiciones nevadas luego por un corredor mixto (rápel posible) y llagar a las pendientes de nieve encima del Rifugio Marco e Rosa (3610 m). Con condiciones secas, seguir la arista SE desde la Spedla dónde podemos asegurar con clavijas metálicas (pasos de 3). Hacia 3850 m, llegar al S al glaciar o, y es más seguro y casi no tan largo, seguir la arista hasta su final. Después del refugio, llegar al E flanqueando bajo la Bellavista (100 a 150 m de remontada), y atravesar bajo la Bellavista para llegar a la Fortezza. Puntos naranjos indican el camino de bajada (rápel o destrepe). luego seguimos la cresta nevada N de la Fortezza hasta la cota 3186. Atravesar la meseta de roca en dirección NW y bajar el glaciar de Vadret de la Fortezza para llegar a la Isla Persa. Algún hito indica un sendero que lleva hasta el glaciar de Morteratsch. Primero bordeando la morrena mediana, luego atravesandoi el glaciar, llegamos al camino que lleva a Morteratsch.

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

Download the Whympr App to view this route in 3D.
- Route search (100 000)
- Community returns
- Weather forecast
- Avalanche bulletin
- Race book
- Creation of tracks
- Topographic map (including IGN)







