Turbón pared SW - Diedro Mastumbon - Turbón pared SW - Aragonese sierras - Spain

Turbón pared SW - Diedro Mastumbon

El Turbón - Paroi SW - Aragonese sierras - Spain

Information
Min / max altitude1200m / 1600m
Duration1 day
Main facingSW
Route typereturn_same_way
Gear12 cintas expres (unas alargadas) fisureros, un juego de friends (unos micros ) hasta el camalot n.o2, cintas. Rápel de 60 metros.
Source

Acceso

Lo mas fàcil desde Francia es coger la N230 hasta Vilaller. algún kilometro al Sur, coger a la derecha hacia Castejon de Sos, y pronto a la izquierda hacia Graus (A1605). pasas el pueblo de Bonansa y el collado del mismo nombre. después de la rama de Pardinella, coger a la derecha hacia Campo (V-9401). Antes de llegar a Campo, coger a la derecha hacia Llert. Cuando ves el peublo y antes de atravesar el río, coger a la derecha una pista, en la primera bifurcación coger a la derecha. en el cruce siguiente, coger de nuevo a la derecha una pista horizontal en más o menos buen estado. seguir la 700 metros hasta su final. La Pena Roia se ve muy bien.

Acceso

Seguir el sendero que inicia en el parking, después de 30 metros se divide, coger la rama de izquierda (hitos, la otra rama esta marcada de rojo y blanco y sale al horizontal a la derecha). Seguir esta buena senda hasta el pie de la pared, una cornisa aérea fácil que lleva a una cueva de bivac. La vía inicia 30 metros mas lejos en una pequeña placa musgosa (se ve 1 parabolt y “DM” anotado en la roca pero se ve poco). « Un mundo sin fin » inicia justo a la derecha (muchos parabolts en una pared vertical).

Itinerario

L# | Subir la pequeña losa musgosa (V+), atravesar una zona herbosa luego el diedro en ascendencia a la derecha (V). en su salida salir a la izquierda en una placa equipada que se endereze (6a+). L# | Subir algún metro y atravesar a la derecha encima de un bloque al nivel de un parabolt (V+). seguir todo recto en una zona poco vertical en roca mediana (V, 3 pitones). Entrar en la chimenea que subes una decena de metros (IV). L# | Escalar el bonito diedro chimenea (V+, 2 parabolts en la aislada). salir por la izquierda, una zona poco definida (1 pitón) lleva al pie de una chimenea que subes (IV+). L# | Subir la profunda chimenea (V, 1 pitón en la salida) luego un diedro por su lado derecho. La chimenea esta llena de vegetacíon, un quiebro a la izquierda (IV+, puente de roca, 1 pitón) para voltearla. seguir por la profunda chimenea o sea al fondo o sea en su lado derecho. L# | Recto encima de la reunión con algún metro jodido (6a, 1 parabolt), luego la pared encima (V, 1 pitón, 1 parabolt). llegas a una pequeña terraza, seguir por la bonita pared con canaletes encima ligeramente hacia la izquierda (IV+).

Bajada

En 5 rápeles en la vía, todas la reuniones con parabolts y spits con anillos. ojo con las caídas de piedritas cuando tiras la cuerda. el último rápel es de mas de 50m.

La escalada en chimeneas y al orientación W permiten un recorrido fresco incluso en verano.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.