Tiros de Casares - Por Cabaña Verónica - Tiros de Casares - Picos de Europa - Cordillera Cantábrica - Spain
Information
Min / max altitude1834m / 2374m
Duration1 day
Source

Fácil y bonita travesía circular, pero con varias pequeñas subidas y bajadas. Salir del Cable (teleférico de Fuente Dé) en dirección NW por la pista o atajando por debajo hasta La Vueltona (1960 m) y seguir siempre por debajo de las impresionantes murallas de toda una serie de cumbres Peña Olvidada, Peña Vieja, Santa Ana, Horcados Rojos. Al final ya se ve sin problemas al W el pequeño ovni metalico que es el refugio Cabaña Verónica (2325 m). Desde aquí se puede subir directamente al Tesorero. Seguir hacia el WNW en dirección del Tesorero, pero desviarse pronto hacia el SW bordeando los Hoyos Sengros por el SE (o mejor por el otro lado, pasando por debajo de la Collada Blanca) hasta un collado en la base del Tiro Llago (2395 m). Desde aquí se puede subir a la Torre Blanca. Bajar hacia el SSE unos 100 m y luego subir cruzando las laderas N del Madejuno y en dirección S entrando en el pequeño valle que lleva al collado de los Tiros de Casares (2374 m). Desde aquí comienza el descenso: bajamos por la otra vertiente (SW) hacia la izquierda sin perder demasiada altura hasta más o menos 2280 m para subir unos 40 m (andando, para no volver a poner las pieles) hacia otro collado (Collada Chica) que nos da acceso al Hoyo Oscuro. Bajar hacia el SE sin entrar del todo en el hoyo para enlazar casi sin remontar con la Canal de San Luis. Seguimos en dirección E y llegamos a los Hoyos de Lloroza desde donde nos quedan 15 min para volver al Cable. Si las condiciones lo permiten, se puede bajar a Fuente Dé por la Canal de la Jenduda. Desde Casares también se puede bajar el Hoyo del Sedo hasta el fondo para remontar después hasta la Collada de las Nieves y el pico de La Padiorna y bajar el Valle de San Luis, enlazando en el Hoyo Oscuro la bajada desde la Collada Chica.

La primera parte hasta el último collado antes de Cabaña Veronica está orientada al SW y S. Hay que tener en cuenta este factor a la hora de evaluar los riesgos de avalanchas.

Acceso : Potes, Fuente Dé. El Cable abre a las 10 en horario de invierno (tel: 942 736610).Si el teleférico está cerrado se puede subir hasta Aliva por la pista de Sotres o de Espinama.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.