Details
Acceso
Por el valle de Laquettes desde el lago de Aubert o por el Pas du Gat y la cresta de Laquettes (hitos) cuando salemos desde el lago de Cap de Long.
Itinerario
varios inicios posibles ; van a por el cerro E (a la izquierda) por rocas fáciles hasta una grande placa gris que podemos sortear por la derecha con alguna trepada (II+). ladeando en ascendencia derecha llegamos la cornisa más o menos horizontal que corta la cara E del Ramugn en su mitad (reunión equipada bajo la cornisa). Por esta cornisa, atravesar fácilmente y pasar el grande corredor que corta verticalmente la cara hasta un rellano muy vegetal/terroso. Desde entonces, escalar directamente una « chimenea » abierta, algo herbosa al inicio, que lleva, en ascendencia derecha y cada vez más vertical, a la arista NE (paso de II/III). Cuando en la arista, remontarla algo. Notar los hitos que llevan a la cumbre siguiendo en ascendencia izquierda cornisas que atraviesan otra vez la cara
Descenso
Bajada por la arista NW (vía normal) # PD+(II)/150m
Desde la cumbre, pasar al W siguiendo los hitos y quedando más o menos lado derecho (orográfico) del cerro. Un rápel equipado permite sortear un destrepe.
Descenso por la cara E (itinerario igual)
Todo el interés de est itinerario es hacerlo bajando (sin hacerlo al subir), una descripción un poco detallada (pero no completa) es necesaria. Se trata de seguir escrupulosamente el itinerario en parte hitado o hacer 2 rápeles. Desde la cumbre, empezar la bajada hacia el E por bloques grandes. Notamos muy pronto un hito del otro lado del corredor grande que corta la cara desde arriba para bajo. Alcanzarla y pasar del otro lado. Llegamos a una terraza vegetalizada. Levantando la cabeza, algún metro más arriba, se ve un aro de cuerda sin mallón que cintura una sabina. Se puede completar esta reunión para hacer un primer rápel de unos 50 metros que lleva a la cornisa ancha más o menos horizontal que corta la cara en su mitad. Si preferimos destrepar, llegar a lo más fácil y por un sistema de cornisas a los hitos que llegan a la arista NE (a la izquierda). Bajar esta arista ladeando sobre algún metro ; luego, cuando se haca más vertical, volver a la derecha en una chimenea vertical que destrepamos (III). Siguiendo más fácilmente el destrepe sobre unos 20 metros, llegamos a la cornisa ancha más o menos horizontal que corta la cara en su mitad. Por esta cornisa, atravesar (a la derecha) otra vez y fácilmente el corredor grande que corta verticalmente la cara hasta un rellano terroso. Una reunión (algo vieja por comprobar) equipada con un mallón 2 metros más abajo. Lleva al pie de la cara en un rápel de unos 50 metros. Si nos gusta más destrepar, desde aquella reunión, desescalar tirando a la derecha siempre zigzagueando en pequeñas cornisas. A por más abajo la derecha una placa grande y gris que evitamos con astucia por la izquierda (II+). Seguimos la bajada mucho más fácilmente por grandes bloques hasta el pie de la cara.

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

Download the Whympr App to view this route in 3D.
- Route search (100 000)
- Community returns
- Weather forecast
- Avalanche bulletin
- Race book
- Creation of tracks
- Topographic map (including IGN)



