Aiguille de la Flachère - Kiludru - Aiguille de la Flachère - Lauzière - Cheval Noir - France
Min / max altitude1993m / 2700m
Route typeloop_hut
GearCuerda 2×35 m

Acceso # 1h30 à 1h45

aparcar en el col de la Madeleine, luego coger el sendero “des cristalliers” hasta el fonod del valle al nivel del río. Desde entonces remontar una senda orilla derecha que desaparece después de algún termipo para llegar al col de la Flachére que ubica a la izquierda de la trorre de la Flachére visible y evidente desde abajo (1h15). cuando en el collado, pasar lado Argentine (llevar zapatos buenos y pie montañero porque el terreno es empinado e inestable) entre 2 bonitas agujas relativamente impresionantes (20 min), suele haber nieve en este corredor (crampones y piolet obligados). La aguja de la Flachére ubica a la derecha bajando, atraveasr luego remontar hasta la aguja.

La vía ubica a la derecha del pilar, 10 m a la izquierda de la mancha blanca y grande caracteristica de L2. Spits de Inox gris.

L# | 6c | 30 m | Primer spit 6 m mas arriba (fácil) al lado de una invertida grande. Un tramo tecnico hasta la reunión a la derecha bajo la pared blanca. L# | 7b | 30 m | Todo recto en la pared blanca, pinzetas y pies pequeños. muy bien equipado, 3 tramos no tan fáciles y mantenidos. L# | 6c | 30 m | Inicio todo recto ene l filo de la arista, un tramo bien protegido y no tan fácil al nivel del techito. L# | 7a | 35 m |Facila al inicio hasta un paso explosivo obligado algo lejos luego tramo tecnico con pequeñas presas en el filo del pilar, reunión a la izquierda. L# | 7a | 30 m | Lo demas de L4 en el mismo pilar, tecnico con pequeñas presa y un último movimiento algo lejos luego salida fácil. L# | 6c+ | 35 m | Salir a la derecha en el diedro, spits lejos a la izquierda pero quedar en el diedro. luego pared muy vertical y técnica bien equipada con pequeñas presas. Reunión a la izquierda con 2 spits no enlazados antes de un techito. L# | 5b | 35 m |Pasar el techito (2 spits) luego seguir todo recto hasta una cornisa, atravesar 5 m a la derecha para encontrar un spit escondido para montar la reunión y asegurar el segundo

Bajada # 1h30

Seguir la arista durante 50 m zigzagueando entre varios gendarmes (un spit y bloques) luego remontar un diedro grande evidente entre una aguja y la cumbre para llegar a una brecha donde ubica la reunión de bajada. Un primer rápel de 55 m todo recto lleva a una reunión en un espolón colgado encima de un pequeño desplome. el segundo tirando algo a la derecha bajando permite en 55 m llegar a una pequeña cornisa que destrepamos permite alcanazar la canal (con 70 m llegamos directamente). Desde entonces bajar la canal sobre 50 m (nevado segun la temporada) luego atravesar para llegar a la marcha cogide en la bajada para llegar al col de la Flachère. No intentar atravesar directamente a por el collado porque el terreno es muy inestable y peligroso. Desde el collado bajar hasta el parking por el itinerario de ida.

Granito de buena calidad, largos mantenidos, mucho ambiente en el filo del pilar. Bien equipado, sobre todo al nivel de los tramos dificiles. en la sombra hasta las 14 h. izar el saco posible. No despreciar el acceso y la vuelta en aquel terreno de montaña. llevar crmapoens y piolet, los néveros enla cimbra quedna mucho tiempo hast amuy tarde en verano.