Punta Cusidore - Spigolo NW - Punta Cusidore - Sardinia - Italy
Punta Cusidore - Spigolo NW

Punta Cusidore - Spigolo NW

Punta Cusidore - Sardinia - Italy

Information
Min / max altitude1147m
Duration1 day
Main facingNW
Route typeloop
GearUn juego de friends algún nuts
Source

Acceso (45min-1h desde el parking)

llegar a la roca característica de Pedra è Littu que sale del bosque por una senda partiendo del parking a la derecha entre dos alhambres de espinos. Consejo: notar de antemano el acceso, porque el sendero entra pronto en el boqsue y se pierde visibilidad. luego los caminos y pistas landrover se cruzan sin nignuna indicacion.

Desde Pedra è Littu, coger una senda que sube más o menos en dirección de la Punta Cusidore (hitos y marcas blancas), hasta un camino de senderismo bien marcado y muy bien mantenido (información de Septiembre de 2015), que lleva casi al pie de la vía. empieza en una “conca” de caliza (inicio muy cerca de “Super Crack” y “L’ombra della mia mano”). Un pitón visible a algún metro del suelo en la fisura evidente a la izquierda de la conca.

Vía

el primer pilar se escala por el filo (ancho). muchas alternativas (nunca difíciles, IV como mucho) que recorren la pared. Si estás justo, veras de vez un cuando algún pitón y tambien una reunión con spits. arriba del primer pilar, llegar a una fisura que lleva a un sistema de diedros. La fisura ancha y los diedros son los “crux” de la primera parte (5c max).

Desde entonces, sortea por la derecha (o escalar) una fisura offwidth (que pertenece a la vía dell’Amicizia, un spit en medio, 6a+ ramonage) para llegar a la verdadera cumbre del primer pilar.

Sigue un trozo “llano” que lleva al pie de una fisura vertical (IV+) (reunión con árbol). subir la fisura, luego de nuevo a llano con un pequeño destrepe (pasamanos) para llegar al pie de la totre somital.

Desde entonces dos soluciones :

1) salida clásica por la NW cogiendo en la cara a la izquierda a lo mas fácil. 2) Salida por la vía dell’Amicizia (recomendable porque mas estetica) quedando en el filo del pilar a la derecha (algún spit, algún viejo puente de roca) 6a+ sobre 3-4 largos, reuniones equipadas, algún spit.

Descenso :

caminando, seguir los hitos que bajan hacia el SE. algún destrepe (II, no hace falta rapelar), luego a lo mas fácil en las tarteras para llegar a la zona rocosa que domina la meseta de Sovana. Remontar la zona herbosa (buena senda e hitos) para llegar al collado de la Punta Cusidore. Desde entonces bajar el sendero que lleva al pie de la vía (1h desde la cumbre).

Ver version francesa

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.