le Trou de l'Aigle - por la cara SSW - Pas de la Grande Barre - Pelat - Préalpes de Castellane - France
Information
Length6901m
Min / max altitude2100m / 2961m
Duration1 day
Main facingNE
Route typereturn_same_way
Source

Acceso

Itinerario que sale desde el Laus (2100 m). hay que subir hasta la meseta de Méouilles (2260 m) por el GR56B. luego, hay que coger el itinerario de Mont Pelat hasta el pie de la Combe du Pelat (cota 2650 m. luego, hay que subir al Pas de la Grande Barre (2782 m) por un sendero no muy bien marcado que pasa en pedreras.

1.a Vía (más aérea): Al llegar al Pas de la Grande Barre, hay que sortear las 2 primeras barras rocosas pasando al pia de la cara. hay que bordearla durante 500 m. en un momento dado, solo habrá una pequeña rampa estrecha que habrá que coger hasta la arista SW (llegas encima de las barras rocosas). luego, hay que seguir la arista por su lado derecho siguiendo un sistema de cornisa cómodas. 50 m más arriba, llegamos a una brecha : aqui el corredor de la vía normal llega. esta brecha se caracteriza por un hito grande. pues, seguir bordeando la arista a la derecha hasta la barra rocosa superior. desde entonces, se puede bordear la arista (paso de 2c o 3a según dónde pasamos) pero lo mejor es seguir una cornisa a la derecha pues coger una pequeña pared de 3 m (2a). pues, la cumbre está cerca solo quedan 40 metros de subida en una pedrera disfrutona (no demasiada blanda). al llegar a la cumbre, podemos descansar, tenemos una panorama central : Desde Verdon hasta Dévoluy, tambien el Mercantour, Ubaye y Queyras a lo lejos.

2e vía (vía normal): Desde el corredor del que hablamos, seguir bordeando la cara S sobre 200 m. en un momento dado, veremos un ancho corredor se caracteriza por placas al inicio luego una tartera más arriba (pendiente de 40°). este corredor es pesado de subir pero muy disfrutón al bajar. hay que subir hasta la brecha, caracterizado par un hito grande, seguir la misma vía que el itinerario precedente.

Descenso

  • bien por la vía normal (2e vía)
  • o bien por el corredor S de derecha (el que está a la derecha de la cumbre): en aquel caso, coger la arista ESE hasta una brecha entre 2 gendarmes (un destrepe de II de III cara NE es algo delicado pero solo dura 5-10 metros. después , coger un corredor de pedrera que bajar hasta el Lac du Trou de l’Aigle (2642 m). pues, llegar al sendero del Pas de la Grande Barre muy fácilmente.

Una cumbre preciosa pero que lleva vías fáciles (no hay huella). Reservado a senderistas muy experimentados por lo aislado y del terreno. Sino, muy bonita ruta no muy larga (950 m de desnivel) ofrece un panorama bonita an la cumbre.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.