Petite Séolane - Le grand écart - Petite Séolane - Préalpes de Digne - France
Petite Séolane - Le grand écart

Petite Séolane - Préalpes de Digne - France

Route typeloop_hut
GearCintas 1 juego de fisureros cuerda 1×50 m Un juego bueno de friend de todos tamaños

Muy bonita vía poco concurrida. Roca excelente pero cuidado aun. el paso del “grand écart” es mitico.

Desde el Mas des Gays

Un pequeño sendero por el castillo lleva a la cabaña de Pierre Grosse. A la vista llegar al pie de la cara de la pequeña Séolane a lo más fácil, para topar con la arista S. inicio un poco a la izquierda de la arista. Un hito al inicio. Una plaqueta se ve algún metro mas arriba en la placa, un pitón en una fisura todavia más arriba.

Desde la “abbaye du Laverq”

subir por el GR6 y dejarlo para llegar a las cabañas de l’Arra a lo mas fácil. luego llegamos a la arista S a lo más fácil

Equipamiento : g = parabolt / p = pitón

L# | 5c | 1g 1p | El crux al nivel del pitón. Paso en A0 posible. seguir luego en una rampa de resaltes fáciles. R# (1g). L# | 5b | 2p | Salir a la izquierda en una cornisa delgada luego subir en un diedro pues seguir recto encima y topar en una pared vertical (cornisa buena en su pie). subir la pared (1p), luego una 2a pared (1p), para llegar a la cumbre de una pequeña torre. R# bajo esta torre (bloque). L# | 2 | 0p | Atravesar hacia la izquierda en pendientes herbosas. R# cerca del corredor evidente (bloque). L# | 4c | 1g 2p | Remontar la arista a la izquierda del corredor. R# (1g). L# | 5a | 0p | Pasar bloques encima luego topar contra una pared y coger la fisura al centro (la mas acogedora) y llegar a una terraza ancha. R# (1g). L# | 5a | 0p | Remontar la 2a fisura vertical a la izquierda. mantenida en su 2.a parte, podemos sortearla hacia la izquierda en un diedro con roca mediana pero fácil de proteger y más chupado. Remontar una fisura evidente en ascendencia a la derecha para llegar a una cornisa ancha y herbosa al pie de una placa de canaletes con una fisura grande a la derecha. R# (friend y bloque). el topo Michel indica una reunión en 1g un poco más abajo que esta cornisa, por averiguar. La cornisa es muy comoda para la reunión (cuidado a la largura de cuerda). L# | 5b | 1p | Remontar la placa en los canaletes (1p visible a 15 m). seguir en la fisura a la derecha para llegar a una terraza aérea en la arista. R# (1g?). Podemos seguir y montar la reunión antes del paso del Grand Écart. L# | 5b | 0p | Seguir en bloques grandes y fisura (5b) hasta el paso del Grand Écart. Pasarlo, encima de una chimenea diedro impresionante ! mucho ambiente, pero el paso se negocia fácilmente (4b). restablecerse en la arista. R# un poco más arriba (bloque).

Remontar la arista evidente y chupada sobre ~100m hasta una “mesa”. luego llegar fácilmente en la cumbre por gradas.

Por la vía normal : Desde la cumbre, seguir la arista N y oblicuar para llegar a la extremidad N de la cara W. bordearla un momento. atravesar bloques grandes por una “senda” hacia la derecha. llegar a una cresta herbosa.

• volver al Mas des Gays : llegar a las cabañas de l’Arra, luego el itinerario de acceso.
  • volver a la abadia de Laverq : llegar al GR6 en el Col de Séolane, luego bajar hasta la abadia.

Marcha relativamente evidente aunque no encontramos alguna reunión tal como indicada en el topo C. Michel. cuando en la arista, queda una caminata escalada hasta la cumbre.