Pena Solano - Sajuma - Pena Solano - Béarn - Balaïtous - Partacua - Spain

Desde el aparcamiento lado derecho de la carretera bajando de Francia, atravesar la carretera pasar la barrera y coger la vieja carretera. Pasar delante de una fuente y después de 5min, coger un sendero a la izquierda que sube en el bosque. Seguir el camino que sube atraviesa hacia el oeste en 15min. luego, 2 zigzag se succeden (el primero a la derecha y el sigiente a la izquierda). en el segundo, coger un sendero que sube a la derecha (hito). Seguir la senda que atraviesa/sube hasta llegar al pie de la pared. (30min)

Itinerario # 2 a 3h

La vía se ubica en el segundo diedro desde la izquierda (el mas evidente) al nivel de una pequeña cornisa. hay un bloque amarillo despegado de la pared a 3-4m al aplomo. se ven los spits/parabolts.

L# | 6a+ | 35m | Subir el bloque amarillo luego seguir el diedro en diagonal a la izquierda. Un paso difícil (bien protegido) para pasar un pequeño arbusto. Reunión con 2 parabolts (no enlazados). L# | 6a | 45m | Inicio fácil en la fisura :diedro que seguir integralmente. al final pasar un pequeño bloque desplomado (6a),y seguir algún metro hasta terminar en una fisura mas fina, reunión con 2 parabolts. L# | 6a | 25m | 6a abajo luego subir bajo un diedro y montar la reunión bajo un techo L# | 5+ | 30m | Un dos pasos para salir del desplome, luego paso de estratos en placa con polvo y tierra hasta llegar a una buena terraza donde la reunión L# | 6a | 30m | Inicio en el diedro, luego en oblicuo hacia la izquierda en buenos estratos (presas de mano que huyen) L# | 6a | 15m | Un quiebro a la izquierda para salir de la reunión luego todo recto hasta debajo del techo. pasarlo (6a). La reunión esta 2m encima pero es terroso y podrido para llegar (pero fácil)

rapelando en la vía desde R6, R4, (R3 se puede evitar pero justo con 2×50) R2, y por fin R1.

Equipamiento que da confianza

Vía muy aconsejable a pesar del polvo y la tierra al final. .