Pic Sans Nom - directa cambon francou - Pic Sans Nom - Écrins - France

Pic Sans Nom - directa cambon francou

Pic Sans Nom - Écrins - France

Gear5-6 cargoles 2 piolets técnicos 5-6 pitones 1 juego de friends, micro friend, fisureros

Precioso itinerario que presenta dificultades rocosas, glaciares y mixtas.

Desde Pré de Madame Carle, remontar primar el sendero del glaciar Blanc, luego en el cruce de Glaciar Noir, coger el sendero de la morrena, llegar al glaciar y a por la cuneta superior de Glacier Noir pasando al pie de la fisura del montículo 3343 m de Coolidge (pasamanos). dirigirse entonces hacia la base de la cara N del Pic sans Nom, a la derecha de la desembocadura de la Raie des Fesses]. el inicio está a la izquierda del resalte rocoso inferior, en un tramo fracturado de la pared que sujeta el nevero inferior. p

Parte inférior

iniciar esta ared (4b), oblicaur ala cai al izquierda caundo la roca se tumaba, reunión con 2 pitones. Remontar al placa arraba, llegar al envero y remontarlo directamente. el inicio del bastion ubica en una cornisa buena, unso 30 metrosala izquierda del punto mas alto del nevero. notar un primer diedro con un segundo arriba con pared de izquierda negra y cerrada por un techo negro tambien. inicio en esos diedros.

Parte rocosa

L#1 | 5+ | | Remontar el primer diedro luego en el segundo, oblicuar en la placa que forma la pared izquierda, atravesar algún metro. R# (2 pitones). L#2 | 5 | |Atravesar algún metro, remontar una fisura pues una placa y por fin remontar una última fisura que lleva bajo un desplome. R# en la fisura. L#3 | 6a | | Atravesar a la izquierda y remontar la placa por encima en oblicuo a la izquierda (reunión intermedia posible). en la cornisa, atravesar a la izquierda. R# en una laja al pie de un diedro grande. L#4 | 6b/A1 | | Remontar directamente aquel diedro sobre 30 m y salir en la laja a la derecha. L#5 | 6b | | Seguir subiendo este sistema de lajas en oblicuo a la derecha, hasta un diedro grande oblicuo a la izquierda. Remontar este diedro, luego atravesar a la izquierda para llegar a un pilar formado por una inmensa laja despegada. L#6 | 5c | | Remontar en oblicuo a la derecha, hasta una fisura chimenea. R# al pie de aquella fisura. cuidado : si estamos en una larga cornisa al pie de una fisura, nos hemos líado : la reunión está 15 m más arriba. L#7 | 5c | | Atravesar algún metro y remontar una pared extraplomada. R# en una cornisa. L#8 | 3 | | Atravesar unos 10 metros y remontar una rampa oblicua a la izquierda. L#9 | 3 | | Seguir atravesandoi hasta encontrarse al pie de una bonita fisura. R# algún metro a la izquierda (1 pitón). L#10 | 6a | 30 m | Subir esta fisura. L#11 | 6a+ | | Seguir en esta fisura, bajo el desplome terminal atravesar a la izquierda, escalar algún metro y volver encima del desplome. L#12 | 4/5 | 100 m | Seguir recto para arriba a por un techo. pasarlo por la izquierda. R# al pie de los neveros terminales.

Parte glaciar

Remontar primero sobre 60 m más o menos hacia la izquierda, hacer un quiebro a la derecha y subir una corta pared que lleva al nevero terminal. remontarlo en oblicuo a la derecha hasta la arista NW (conjunto en 60-70° con alguna corta pared de 80°).

Arista NW

subir la arista a lo más fácil hasta la cumbre, pasando primero flanco derecho, luego flanco izquierdo. 5 largos más o menos, conjunto de 4/5.

Seguir la arista SW hacia la ventana de Sialouze. después de 150-200 m, coger un corredor que baja la cara S hacia la izquierda, atravesarla complètamente en dirección del collado W de Pelvoux, bien sobre los neveros, o bine sobre las cornisas pedregosas. atravesar hasta llegar a un pilar rojo característico. Si aquel pilar baja hasta una cornisa 80 m más abajo, estas demasiado arriba. bajarlo en su flanco derecho (orográfico) sobre 30 m más o emnos, pues pasar hacia el corredor a la derecha. Rápel sobre puente de roca en la cornisa inferior. volver atravesando a la izquierda (orográfica) en el pilar. encontramos un rápel sobre 1 pitón y 1 bloque encima de una inmensa garganta. Rápel de 30 m más o menos con tramo volado. hay un rápel con spit de 8 y pitón 10-15 m bajo la última cornisa. último rápel de 60 m que lleva al glaciar. Desde entonces, es fácil llegar a la Bosse de Sialouze y la bajada hacia el refugio de Pelvoux].

Itinerario precioso y completo. Dificultades rocosas por hacer con una mochila pesada (botas, crampones, 2 piolets técnicos, cargoles). vivac posible en el bastión rocoso (R3, R7 y R8), en la base de la arista terminal o en la cumbre.