Pic de la Pique - Couloir de l'Y - Pic de la Pique - Luchon - Posets - Maladeta - Aigüestortes - France
GearFisureros, friends, 3 "broches" cortas, pitones por si acaso

Acceso ### 1h15

Desde el l’Hospice de Francia, atraviesa el riachuelo del Pesson y subir el valle al SSW en dirección del refugio y del puerto de Vénasque (o sea por el sen,dero de verano, o sea por el fondo del valle) visoinando una pared rocosa.

Al nivel del Culet (1740m más o menos), atravesar el riachuelo del puerto de Vénasque y subir la pendiente vertical orilla derecha orientada NW. te lleva recto encima al corredor.

Itinerario ### 3 à 4h

el corredor inicica hacia 1900m. Su orilla derechaesta marcada por un espolonque baja bastante bajo. subir este corredor, estético y encajonadao, por una succesion de pendientes de nieve (40 a 50°) entrecortadas por resaltes de hielo (70°, 10m como mucho). Las dificultades estan concenrtadas en la parte inferior del corredor. en su parte Superior, se divide en dos ramas : de la rama que eliges dependera la vuelta. Remontar el final del corredor hasta la arista cumbrera.

Bajada ### 2 à 3h

Para una salida por la rama de izquierda : bajar vertiente E por, segun la nieve, 2 a 3 rápeles équipados (2 espits enalazados). bajar las pendientes de nieve dirección NE para llegar al valle de la Frêche luego el Hospice.

para una salida por la ram de derecha : seguir la cresta hacia el S, puis vers 2600m, descendre des pentes vers l’W en direction du trou des Chaudronniers. Rejoindre ensuite le refuge de Venasque puis l’hospice de France.