Aiguille Pierre André - Arista NE (alternativa Parize) - Aiguille Pierre André - Queyras S - Parpaillon - Ubaye - Orrenaye - France

Aiguille Pierre André - Arista NE (alternativa Parize)

Aiguille Pierre André - Queyras S - Parpaillon - Ubaye - Orrenaye - France

Min / max altitude1900m / 2812m
GearJuego completo de friends y fisureros + cintas

Bonito itinerario salvaje que se desarolla en el borde E de la cara SE antes de llegar a la misma arista NE. La escalada tiene 3 zonas diferentes.

Acceso # 1h30 à 2h, +700m

Desde el parking, seguir el sendero en direccíon del collado Mary, oblicuar a la derecha poco después del segundo rellanao, por una breve bajada, pasar el río (la pasarela anotada “11ème BCA” se marcho con el río). Seguir le sendero que, por una serie de zigzagues verticales, llega a un valle lleno de bloques, al pie de la aguja (un riachuelo permite coger agua).

cuando llegas al valle, notar a la derecha de la aguja, un gendarme grande despegado. alcanzarlo siguiendo el monticulo a la derecha del valle.

Diedro Grande

La primera zona de la escalada llega luego sube el diedro grande ubicado a la extrema izquierda de la cara SE de la aguja, a la izquierda del gendarme despegado.

L# | 5a | 35m | | Remontar el corredor a la izquierda del gendarme hasta el pie del diedro. lleva varios resaltes atléticos (un anillo de cuerda) con restablecimientos delicados (rellanos con piedras). | Reunión posible al fondo del corredor o sobre un bloque grande un poco mas arriba (cintas en la vía). L# | 6a | 45m | 5p | Subir el diedro por una zona amarilla de >10m, desplomada y atlética (6a, 1 pitón, A1 posible). llegas a una zona menos vertical (reunión posible sobre pitones 3m a la izquierda) que subes a la izquierda (4c, 3 pitones) o a la derecha en el fondo del diedro (5a, 1 pitón). | Reunión con 2 pitones al final del diedro, bajo el desplome. L# | 5a | 45m | 1p | Remontar un corto diedro (~4m) encima de la reunión (5a, vertical con muchas presas, 1 pitón en la salida). atravesar a la izquierda bajo una laja para llegar a la cara SE. Remontarla en ascendencia a la izquierda (placas poco inclinadas, 3a) hasta una cornisa pegdregosa. | Reunión con 1 pitón + fisurero (3m a la derecha de la reunión con spits de la vía “Retour aux sources]”).

Flanqueo derecho de la cara SE

L# | 4c | 35m | 1p | Salir en ascendencia a la derecha sobre placas (cortadas por un resalte en 4a) hasta un resalte vertical (4c, 1 pitón) bajo un pequeño pino inclinado. | Reunión sobre el pino.

L# | 5a | 45m | 3p | Remontar el diedro inclinado encima del pino para subir la pared (5a vertical pero con buenas presas, 3 pitones) encima del diedro. salir por la izquierda hasta una primera y una segunda cornisa.

Arista NE

Desde la cornisa llegar a un rellano pedregoso (1 friend empotrado) luego llegar a la arista subiendo uno o dos diedros. Seguir la arista hasta la cumbre. sección por completar.

Alternativa de salida por arriba de la cara N

alternativa que coge los últimos largos de las vías de la parte izquierda de la cara N (159ème RIA y directe marseillaise).

L# | 5a | 40m | | Desde la cornisa, subir hacia los dos diedros (friend empotrado) luego pasar en la cara N. atravesar horizontalmente una losa inclinada (5a, difícil de proteger) hasta llegar a un corredor grande. | Reunión al pie de 2 diedros inclinados. L# | 5a | 30m | | Subir uno o dos diedros (diedro de izquierda : 5a, “musgoso”) hasta un rellano de rocas quebradizas donde montar la reunión. L# | 5c | 40m | 1p | No subir la placa negra y fisurada encima de los diedros pero dirigirse hacia la derecha (un resalte, 4c) hasta el pie de un diedro corto vertical (5m, 5c delicado, A1 posible) del cual sales por la derecha (1 pitón) por placas (3b) para llegar a una cornisa comoda bajo la cumbre. | Reunión en un bloque empotrado en una fisura. L# | 3c | 20m | | Subir la pared fracturada encima de la cornisa luego por una circular hacia la derecha en las rocas quebradizas, llegar a la cumbre.

Bajada # por la vía normal

Desescalar sobre algún metro (senda bien marcada) luego rapelar 2 veces (35m y 40m) equipados con cadena. llevan a un collado desde donde llegas (senda y bloques) al sendero de acceso volteando la aguja por el N. La vuelta al pie de la vía es penosa y en pies de gato

Hay pitones en la vía (por eso el P3) pero las zonas las mas dificiles son de proteger tu mismo y varis reuniones por montar con friends / fisureros.