Balaitús / Pico Moro - cresta del diablo S>N - Pic Soulano - Béarn - Balaïtous - Partacua - France

Balaitús / Pico Moro - cresta del diablo S>N

Pic Soulano - Béarn - Balaïtous - Partacua - France

Information
Min / max altitude2911m
Duration1 day
Route typeloop
GearCordelettes pour rappel. En début de saison, piolets et crampons légers, notamment pour la descente du Pic Soulano.
Source

Acceso

Desde la Toue de Castérie] (vivac arreglado bajo un bloque grande), remontar hacia el circo de Las Clottes desde entonces se ve toda la cresta del Diablo. el diente del diablo es la punta algo cuadrada, no muy alta, la más al S. llegar a la arista poco al S del diente haciendo un quiebro por la izquierda, el inicio está al pie del diente.

Vía

subir el diente por fisuras a la derecha (IV+), bajar en la brecha que sigue por un rápel de 20 m (pitones, tu mismo…). seguir por la arista sin mucha dificultad. podemos sortear una serie de láminas agudas por una cornisa evidente vertiente E, sino subir esas “Flammes de Pierre” (según Ollivier) lo cual termina por una bajada de horcajadas en una arista, pintoresco. seguir en la arista, marcha evidente, subidas y bajadas sin rápel.

Cuando se necesita un rápel, ir a por los pitones abajo, bajo un grande bloque puesto en la arista. Rápel de 40 m vertiente NW. Remontar algún metro para llegar a la brecha al S de la Cuerna S. Subir en la arista directamente pues, al pie de la Cuerna S, hacer una travesía delicada vertiente E que lleva a la brecha de Entre-les-Cornes. Desde entonces, subir a la cuerna S por un corto diedro de la vertiente NW (V). Desde la cumbre (2 placas cuadradas pegadas), un rápel lleva a la brecha de Entre-les-Cornes. Desde entonces, subir la cuerna N (bonito, 1 pitón, V-). cumbre puntiaguda y dentelada. inicio de rápel poco cómodo ; la bajada se hace hacia el NW.

Después de las cuernas viene el Trident : subida en el primer diente por una travesía de placa hacia la izquierda (pitón) seguida por una cornisa hacia la derecha (IV+). luego travesía del Trident : zigzagueamos. luego en la arista, nada difícil a no ser una pared vertical en forma de rombo del cual remontamos el borde inferior izquierdo por un diedro tumbado luego que atravesamos horizontalmente siguiendo la diagonal (2 buenas fisuras, una verdadera rampa ; vertical pero fácil). luego la arista y otra vez la arista hasta el pico Sulano.

Descenso

Desde el Pico Soulano bajar la arista al N luego al W para encontrar (no bajar demasiado) un corredor descompuesto vertiente N. bajarlo y llagar a un tramo vertical de neveros (todavía helados) o pedreras según la temporada, bajar en oblicuo para llegar al valle de Las Clottes dónde alcanzamos el itinerario de subida.

Muy bonita arista, granito solido, mucho ambiente. Éscapes delicados pero posibles, dicen, al nivel de las brechas de las cuernas. fiarse más de su intuición que de cualqueira reseña. podemos sortear las cuernas por el W, pero sería una pena.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.