Portjengrat / Pizzo d'Andolla - travesía S > N - Portjerngrat - Valais E - Pennine Alps E - Switzerland

Portjengrat / Pizzo d'Andolla - travesía S > N

Portjengrat / Pizzo d'Andolla - Valais E - Pennine Alps E - Switzerland

Information
Min / max altitude1664m / 3654m
Duration2 days
Main facingSW
Route typeloop
GearPiolet, eventualmente crampones para el acceso o la bajada en nieve (poco empinados, pero el hielo puede aparecer durante la temporada). Un juego bueno de cintas - fisureros - friends (solo se ven pitones escasos en los gendarmes más rebeldes). vlae con cuerda de 30 m.
Glacier gear required
Source

Subida

J1 : Desde Saas Allmagell (acceso perfecto en transportes públicos),subir al refugio de Almagellerhütte (2890 m) en 3-4 h. podemos eventualmente dormir en el Hôtel de Allmagelleralp (2194 m), lo cual alarga el acceso de 45 min. Refugio a menudo lleno porque al pie del Weissmies, uno de los 4000 m más concurridos de Suiza…

J2: Desde el refugio , coger la marcha bien marcada (puntos amarillos) atravesando bajo la cara W de Portjengrat. se pierde en los neveros (ramas S de Rotblattgletscher, sin grietas), pero la brecha por alcanzar (llamada de la Port) se ve muy bien (pequeña torre característica al S de aquella). No subir hasta la brecha pero iniciar debajo al nivel de una flecha grande amarilla pintada en la roca (2 h tranquilos desde el refugio). Remontar una serie de placas y gradas fisuradas (III+, en la sombra por la mañana, a veces helado, aústero) en 3-4 largos para llegar al sol,en la arista. Un 1er reselte extraplomado se pasa con la ayuda de una barra de hierro, arista luego fácil y se recorre en ensemble. sorteamos una torre a la izquierda antes de bajar en una brecha.

Lo demás de la arista esta llena de gendarmes hasta poder llegar a una silla nevada (que inicia más o menos en el punto de unión con la cota rocosa W que sale del Punto 3295 m) : se pueden contornear los gendarmes (los últimos son más duros) por cornisas vertiente W, pero es más bonito subirlos aunque alargue el recorrido : precioso gneiss dorado , pasos de IV+ según la reseña del CAS pero se parece más a 5 moderno,muy poco equipamiento. llegamos a la silla nevada que permite enlazar la parte superior de la arista atravesando de manera ascendente ligeramente más abajo vertiente W (hemos hecho ya como la mitad de la arista).

Lo demás de la arista es primero fácil luego se endereze y presenta otra vez una serie de torres que suelen ser extraplomadas vertiente italana y placosas vertiente suiza. podemeos sortear alguna por la izquierda, pero es mejor subirlas. Itinerario poco evidente, algún ptión escaso, a menudo demasiado de delicado para progresar en ensemble…pero la escalada es preciosa y aérea en una roca casi perfecta. iniciamos el último gendarme por una cornisa vertiente E. 4 à 6 h desde el inicio, 6 a 8 h desde el refugio.

Descenso

seguir en la arista (ahora N), pasar un resalte placosoo con la ayuda de un rápel de 15 m. Sólido anilla de rápel sellado en la roca. seguir algún metro en la arista hasta el pie de un gendarme. sortear este 1.o gendarme por la derecha (este) bajando de través por una rampa (buenas presas en una roca sana, anilla de cordino para asegurar) luego seguir por una ligera subida para llegar a la brecha en el primer y el segundo gendarme. . cuidado, tambien hay anillas de rápel vertiente W y visibles desde abajo del primer rápel; falsa pista ??. Contornear el 2e gendarme por la izquierda (W) y llegar a una cornisa entre los 2e y 3e gendarmes. sortear el 3e gendarme lado este. (pasamos entre grandes laminas de granito ; terreno fácil). llegar al filo de la arista por un paso algo físico (presas buenas-III) y llegar a la cumbre del du 4e gendarme por la arista sin dificultad. (final de las dificultades de escalada) Desde el 4o gendarme bajar fácilmente al filo hasta llegar al primer nevero. en el primer nevero podemos dejar la arista y empezar la bajada vertiente W. bajar en travesía ligeramente descendiente (dirección NW) en las pedreras o neveros según la temporada (crampones útiles) a por la arista W de Portjenhorn hacia 3300 m. No tirar demasiado a la izquierda porque estariamos encima de barras rocosas. seguir a la vista en las tarteras en dirección del refugio. algún hito y huellas discontinuas. el itinerario de bajada se puede ver desde el refugio por la víspera. Contar 2 h / 2 h 30 desde la cumbre hasta el refugio.

Escalamos a menudo vertiente W de la arista, el sol no llega tan pronto, no hace falta madrugar. Las 4 h del inicio a la cumbre indicadas en la reseña CAS son ambiciosas y necesitan sortear muchos gendarmes (o estar muy sobrado !). La arista hace casi 1km de largo y - quitando la silla nevada - es mantenida y a menudo aérea, aunque no tenga ningún paso obligado que sea difícil. La roca es preciosa casi siempre. tal como lo indica la reseña es quizá, el recorrido de arista más bonito de la comarca, no obstante sigue poco concurrida.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.