Roca de Suesca - El Bong - Roca de Suesca - Colombia
Roca de Suesca - El Bong

Roca de Suesca - El Bong

Rocas de Suesca - Colombia

Information
Min / max altitude2600m / 2750m
Duration1 day
Main facingW
Route typetraverse
GearJeu de coinceurs, jeu de friends 0.5 à 3 camalot, corde de 50 m, sangles pour les coinceurs plus quelques autres pour les relais.
Source

Una linda vía con móviles. Es fácil de proteger.

Aproximación: Seguir la misma senda que para llegar al sector de El Vivac]. Una vez al pie de la pared, seguirlo hacia la derecha casi hasta el final de un angosto sendero. Unos 12-15m antes de que termine el sendero, este se pone mas ancho para formar una cómoda plataforma. El inicio de la vía se encuentra al principio de la plataforma: un angosto diedro debajo de un techo rectangular, unos 15m más arriba.

Escalada:

L#|6a|40m| Subir por el diedro. Es un poco exigente para calentar. Mas arriba, superar un paso delicado (mini-techo a la izquierda, fisura mal ubicada en frente, placa lichenizada a la derecha…) y seguir en el diedro. Este se pone más delicado debajo del techo. Rodear el techo pasando por una chimenea a su izquierda. No es muy cómoda para los que llevan mochila. Llegar a una linda terracita con el único anclaje fijo de la vía (un spit). Completar el relevo con un friend. La vía se puede graduar como un 5c sostenido con un paso de 6a.

L#|6a| 40m| Seguir la fisura a la vertical del relevo (5c/6a duro, salvo que sea muy flexible para poder aprovechar la pared derecha del diedro que queda bastante lejos). Arriba, seguir el gran diedro bastante más fácil, pero muy estético. Cruzar debajo del techo hacia la derecha. Llegar así a otro diedro, corto y fácil, que se cruza hacia la derecha para alcanzar el relevo que se puede montar en una bella laja de caliza. Salvo el inicio, este largo no supera el 5a.

L#|5b| 40m| La escalada es fácil al principio y se complica un poco (5b) en el diedro – muy disfrutable. Luego, sigue por una cómoda chimenea y una placa inclinada con un poco de plantas (4a y luego 3). Lleva a la cima del acantilado donde se puede armar un relevo en un árbol. Cuidado con el roce de la cuerda en este largo.

Bajada: De la cima, hay un sendero muy cómodo para bajar. Lleva a la entrada de la zona de escalada.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.