Roca de Suesca - El Hormiguero - Roca de Suesca - Colombia
Roca de Suesca - El Hormiguero

Rocas de Suesca - Colombia

Gear8-10 Friends 0.4 à 3, coinceurs BD 4 à 13, sangles, corde de 50 m.

El corto sendero que lleva a la vía no es fácil de reconocer entre todos los senderos que hay. Sale unos 100m antes del sendero que lleva a LP. Conviene preguntar a los escaladores que conocen el lugar donde se encuentran los sectores de El Vivac, La Placa y LP (en este orden), al fondo de la zona de escalada (a unos 15min de la entrada).

Seguir el sendero hasta la pared y luego seguir su base hacia la derecha hasta un diedro cerrado por un techo rectangular (y característico) a unos 5-6m del piso. Son 4min.

L#|5c| 25m| Subir por el diedro, rodeando el techo por la izquierda (fácil pero delicado). Subir la pared cerca del diedro hasta el techo (5a), cruzar hacia la derecha unos 3-4m, debajo del techo, para salir del diedro. El paso es desplomado y atlético con una buena fisura de mano pero pocas tomas de pie: ¡5c protegido con una chapa! El relevo (equipado) se encuentra a la salida del techo, en una cómoda cornisa.

L# |5b| 35m| Subir unos 10m hacia la derecha a una especie de repisa inclinada con muchas plantas (cuidado que tienen espinas), hasta alcanzar una pared. Subirla hacia arriba unos metros y entrar en un especie de túnel, entre la pared y una grande laja muy característica. Esta laja se une con la pared en su parte superior. Cruzar el túnel horizontalmente y al salir, escalar la laja en su borde exterior (4c) hasta arriba. Luego, cruzar hacia la derecha usando una fisura grande para las manos, hasta llegar a otra laja que conviene escalar por su borde derecho. El paso es desplomado pero no tan difícil. Solo requiere pensarlo un poco: 5b. Subir el diedro hacia un techo y cruzarlo hacia la derecha para salir del diedro, usando buenas tomas horizontales (5a/b). Llegar a un buen relevo con dos clavos, justo al salir del diedro.

L#|5a| 25m| Subir y entrar a una ancha chimenea (5m, 5a) para luego escalar una placa poco inclinada. Hacerlo con cuidado ya que esta sucia por la vegetación arriba. Alcanzar y subir un diedro a la derecha para llegar a un relevo poco cómodo (armarlo con friends).

L#|4c| 40m| Subir un diedro fácil (4c) para arriba y salir a la derecha (salida delicada por las plantas) para luego subir la pared y alcanzar la cumbre.

Bajada: De la cima, hay un sendero muy cómodo para bajar. Lleva a la entrada de la zona de escalada.

Linda vista y una escalada variada y disfrutable.