Aiguille Noire de Peuterey - arista E - Aiguille Noire de Peuterey - Mont-Blanc - Italy

Aiguille Noire de Peuterey - arista E

Aiguille Noire de Peuterey - Mont-Blanc - Italy

Information
Min / max altitude2316m / 3772m
Duration1 day
Main facingS
Route typereturn_same_way
GearLimitando cuanto más los rápeles , vale con cuerda de 50 m.
Source

Itinerario largo y complicado pero sin mucha dificultad. La vía se recorre sobre todo al bajar después de recorrer la arista S o más vías de la cara W. La bajada es una travesía sin fin a la izquierda bajo la arista en terreno delicado y expuesto pero no tan difícil.

Desde la reseña hubo desrumbamientos, el principio de la bajada está bien hitada y los rápeles de la primera parte con parabolts. el segundo tramo, desde cuando llegamos al filo de la arista E, es mas salvaje.

Descripción sentido subida

Remontar las pendientes encima del refugio Borelli, hasta el nivel superior del nevero bajo la pequeña cara W de la arista E de la Noire (gendarme cuadrado en la arista que se ve bien). Atravesar el nevero a por el corredor de nieve y escalar la roca vertical que bordea a la derecha (una decena de metros 3+ en salida). pues remontar siguiendo un « sendero » vertical (mixto hierba - bloque), cruzamos una reunión de rápel y un pitón. Seguir luego atravesar horizontalmente las pendientes herbosas siguiendo una senda sobre 150 m más o menos, luego remontar una pendiente (entre 2 pequeñas paredes de roca) que se endereze y llega a una brecha cuadrada. Remontar en la garganta (nieve al principio) y seguir (la garganta se ensancha) a por el gendarme cuadrado, que dejamos a la derecha para llegar a la arista. Seguir en la arista siguiendo los hitos. Cuando topamos en una pared infranqueable, sorteamos a la izquierda (S) siguiendo una cornisa horizontal. Remontar a la derecha ladeando la pared (pasos de 3). Una cuerda de nudos ayuda a pasar un ángulo delicado. Llegamos a placas (cubiertas por tarteras) que trepamos zigzagueando a lo más fácil. Pues la escalada es más segura y llega a la arista que seguimos (hitos) hasta la cumbre.

Descripción sentido de la bajada

Desde la cumbre, bajar vertiente S más o menos el centro por gradas y chimeneas sobre más o menos 150 m. seguir la bajada hacia la izquierda hacia una cota rocosa poco marcada que baja de la primera loma de la arista (sitio de vivac). Bajar esta cota hacia la derecha por cornisas luego volver a la izquierda al pie de la loma de la arista. Cuidado a no enfilar demasiado a la derecha en corredores alejados de la arista que llevan encima de la inmensa acantilado de la cara S.

Seguir la bajada a la izquierda por rocas quebradizas y cornisas. Pasar un tramo vertical por 2 rápeles (25 m, 35 m pero posible con 25 m) para llegar a un pequeño espolón con bloques grandes. Atravesar el espolón hacia la izquierda y seguir siempre bajando a la izquierda por cornisas, espolones y corredores más o menos verticales. Alcanzar y bajar el corredor que ladea el gendarme 3374 m. en su base, atravesar a la izquierda para llegar a la arista remontando de algún metro.

Bajar la arista hasta 2 gendarmes pegados (3291 m) ; 20 m antes de los gendarmes, dejar la arista y bajar vertiente S por una chimenea para llegar a una ancha cornisa que presenta buenos sitios de vivac. Sortear el primer gendarme vertiente S, llegar al final y sortear el 2o gendarme vertiente Brenva. Volver al filo y pasar vertiente S.

Seguir la bajada por corredores y travesías a la izquierda sobre varios centenares de metros, pasar una brecha (hitos). tenemos un grande gendarme cuadrado detrás de nosotros.

Desde entonces 2 alternativas :

  • hitos y rápeles indican la dirección de una ancha y profunda garganta a la izquierda. Esta garganta está más o menos equipada con rápeles (10-12 rápeles de 50 m) y permite bajar bastante bajo pero obliga pues a una larga travesía hacia la derecha para llegar al itinerario normal.
  • el itinerario clásico permite pasar sin rapelar quiza sea más rápida. Con el grande gendarme cuadrado detrás de nosotros y la ancha garganta a la izquierda, seguir un « espolón » hasta una brecha dónde se cambia en arista. Bajar a la derecha en un fondo herboso /terroso vertical. Cuando la inclinacion aumenta demasiado, atravesar hacia la derecha para llegar a un estrecho/garganta expuesta a las caídas de piedras. Bajarlo sobre 100 m (algún resalte vertical) y salir a la izquierda por una loma que llega a pendientes herbosas. bajar 50 m en estas pendientes y volver a la derecha para atravesar otra vez el corredor (no bajar sobre 100 m tal como dicen en la reseña Vallot, las pendientes herbosas llegan a barras rocosas 100-150 m encima de la tartera. Muchos anillas de rápel más o menos indican que muchas cordadas salieron aqui). Llegar a pendientes herbosas a la derecha, seguir a la derecha por una « senda » (expuesta) sobre 300 m en dirección del inicio de la arista S de la Noire. Después de dejar las pendientes herbosas y llegar a la roca antes de las grandes placas, bajar hacia la izquierda y destrepar sobre 30 m (III, 1-2 pitones) para llegar a la cumbre de la morrena del nevero de Combalet.

Horario de la reseña Vallot - 2h30 a 4h de la cumbre al refugio – no es realista para una cordada de nivel mediano que no conoce el itinerario. Contar 4-5h para un cordada acostumbrada en terreno variado. La presencia de nieve en corredores podría permitir llegar más pronto. Hay muchos hitos, pero cuidado no simepre son buenos. Lo complejo del itinerario complicara una bajada de noche con frontal. Muchos sitios de vivac más o menos cómodos fueron arreglados por cordadas sorprendidas por la noche. Pero los últimos buenos vivaques en la bajada están poco antes de los 2 gendarmes pegados.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.