Aiguilles du Van - arista NE - Aiguilles du Van - Haut Giffre - Aiguilles Rouges - Fiz - Switzerland
Gear- 7-8 dégaines - crampons pour le gros névé éventuellement (ne pas le sous-estimer)

Acceso Salir desde la presa de Émosson en dirección del viejo Émosson, coger a la izquierda el diedro de Loria y dejarlo algún minuto después del col de Passet. Subir en un sendero hacia las agujas de Van, encerrado por los rododendros. Algún hito. Hacia 2020m, frente a las agujas, y al pie de una barra rocosa poco difícil, pasar a la izquierda de aquella (todavía en este « sendero » que perdemos y volvemos a encontrar muchas veces).encima de la barra rocosa, atravesar las tarteras y llegar a la arista poco pronunciada por placas lisas. Llegar a una zona mitad herbosa mitad rocosa de la arista, remontarla. Escalada Coger la chimenea rocosa hacia la derecha : L1 Siguen 6 o 7 largos (ya no marcado !) en la arista, con una bonita chimenea y dos o tres resaltes. Los pasos difíciles están todos protegidos con pitones (una decena en total). Las reuniones fueron reequipadas. Pasos de III+ a IV+ (2 o 3 pasos). Ne la arista. Podemos proteger más , si queremos, hay muchas fisuras. Luego la arista se tumba. Bloques presas fáciles para la cumbre. Descenso Atravesar a la cumbre y bajar hacia el SE luego hacia el S en dirección de la brecha entre las 2 agujas. (Fácil pero algo expuesto a veces con tierra y barras rocosas). Bajar la brecha, final de las dificultades. Atravesar un nevero eventual que puede ser muy grande y vertical, llegar a la tartera de ida, frente a la barra rocosa. Volver luego por el mismo camino que la ida.

Escalada a menudo en la sombra

• Mucho líquen ! una pena. Resbaladizo a veces.