Aiguille de Sialouze - ventre a terre - Aiguille de Sialouze - Écrins - France

Aiguille de Sialouze - ventre a terre

Aiguille de Sialouze - Écrins - France

GearReequipada en julio de 2019 1 o 2 pequeños friends, algún fisurero, cintas. Los tramos duros están bien protegidos. rápel 2×45 m crampones para el nevero

Es la vía la más concurrida de la cara. escalada bonita homogénea y variada (diedros, fisuras, desplomes, placa) en un entorno muy bonito.

Acceso # 1h30 a 2h00

Desde el refugio de Sélé, coger el camino que sale flanqueando hacia el W para llegar al refugio de invierno (flecha blanca y cables). Desde entonces, subir por otro camino flanqueando en la pared hasta la cara SW de la Aguja de Sialouze (marcas de puntos blancos), llegamos a una morrena orilla izquierda del glaciar, luego un rellano glaciar lleva al pie de la cara, a la derecha, evidente (grandes techos cierran la mitad de la cara): 1h30 a 2h. Crampones y piolet inútiles para el glaciar a menudo cubiertos por piedritas, pero muy útiles para el nevero delante de la cara (más o menos 50 m, piolet para hacer escalones + posible en zapatillas). Iniciamos poco a la izquierda del cono de nieve de derecha.

Vía # 4 a 6h

R0 se alcanza por 15 m a 20 m de escalada según el estado del nevero. Desde el labio del nevero, 3 plaquetas permiten ya llegar (con 4 m de A0 y 6a+, fisureros muy útiles ) a R0.

L# | 6a | | En un grande diedro fisurado que se ve bien desde el inicio, salida a la izquierda. L# | 5b | | Restablecimiento luego más fácil. Reunión con un spit de 10 ! L# | 5c | | Cornisa, coger algo a la derecha una pared negra de presas buenas (a la izquierda : “la Diagonale du Fou”). L# | 5a | | Pared no muy dura. L# | 5c | | A la izquierda pues a la derecha, luego bonita placa (una vía inicia encima, coger en travesía ascendente a la derecha después del inicio todo recto). L# | 6a | | Pequeño pilar bonito, restablecimiento físico a la derecha de un techo, luego pared fisurada (cuidado al tiróneo) L# | 5c/6a | |Placa a la derecha, restablecimiento luego placa. L# | 6a | | Placa de adherencia reunión a la izquierda en una plataforma. L# | 5b | | Pared luego reunión en una sabina L# | 4c | | Pasamos detrás de un montículo, llegar a un pequeño collado, luego superamos un pequeño cerro, reunión con spits en una laja horizontal (evitar la reunión en el pequeño collado, sino el último largo hace 60 m) L# | 5c/6a | | Un paso de placa protegida por un spit luego a por la sabina grande a la izquierda (fisura con 1 pitón), eventualmente montar aqui la reunión

Rápeles parcialmente equipados en la vía en caso de retirada (hasta R8).

Descenso # Rápeles 1h30, volver al refugio 1h a 1h30

En 9 rápeles en la cara, claro en la reseña de J. M. Cambon, a la izquierda de la vía mirando la cara (2o rápel en la última reunión, luego a la izquierda del pequeño collado). Sorteamos los techos por la izquierda (W). en la cornisa grande abajo en la cara, para evitar rapelar en la reunión con solo un spit o destrepar (peligro de dejar caer piedras al recuperar las cuerdas), mejor montar una reunión intermedia escondida bajo un desplome a la Derecha, 15 m antes de la cornisa. el rápel siguiente encima del diedro de inicio, está muy a la izquierda del pilar mirando la cara, y no en el corredor debajo

Orientación SW, algo frío por la mañana, pero disfrutón por la tarde. a veces, cruzamos una cascada (ducha) y en L7 hay agua en una placa que atravesamos a la izquierda, y tambien en un diedro (fácil). Roca muy buena, aunque a veces la superficie es “pedregosa”. cuidado a las cornisas llenas de nieve a principio de temporada.