arista Este - Mont Ruan / Grand Ruan - Haut Giffre - Aiguilles Rouges - Fiz - Switzerland
Length2948m
Min / max altitude2102m / 3040m
Main facingN
GearCuerda de 40 m algo para rapelar algún aro una decena d ecitnas expres
Source

Details

Acceso

Desde el refugio de Susanfe bajar al S en el valle y seguir una senda que sube en dirección de Ruan pasando primero un pequeña barra poco cómoda luego franquea más arriba una rampa hacia 2200 m (cable). subir luego hacia el E (huella, hitos) en dirección de la “Grande Pente”. Un tramo de placa compacta (II) llega a una morrena al pie de la Grande Pente. Remontar la orilla izquierda de aquella para llegar a la meseta glaciar del collado de la Tour Sallière. atravesar la meseta hasta el pie de un grande bastión rocoso la izquierda de la cumbre (reunión con spit y cable).

Vía

Escalar recto encima de la reunión un primer resalte de algún metro a la derecha por una cornisa fácil, pasar al pie de una chimenea y escalar otro resalte vertical que lleva a una travesía hacia la derecha en roca compacta, bien equipada con spits (reunión). Seguir luego el filo del espolón, fácil pero en roca quebradiza, se ve algún punto (spits y colas de cerdo), atravesar luego fácilmente hacia la izquierda para llegar al filo de la arista E que seguimos hasta un rellano y una brecha. La arista se endereze otra vez, pasa una pequeña pared (según la nieve) antes de llegar a la cresta somital.

Descenso

Se podrá bajar por el camino de ida desrtepando y rapelando (quizá poco cómodo por las travesias) pero es mas bontio seguir atravesando por laArista W, la Selle des Ruans, Petit Ruan y el Col des Ottans.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

download-card-background

Download the Whympr App to view this route in 3D.

  • Route search (100 000)
  • Community returns
  • Weather forecast
  • Avalanche bulletin
  • Race book
  • Creation of tracks
  • Topographic map (including IGN)